Etapa 6: Camariñas-Muxía

La sexta etapa es la más larga del recorrido, la que más asfalto tiene y nos llevará hacerla aproximadamente diez horas. El principio de la etapa nos lleva por la ensenada da Basa y la desembocadura del río Grande. En estas tranquilas aguas de gran riqueza marisquera podemos ver trabajar a los mariscadores en marea baja, en medio de las bandadas de garcetas y otras aves.

Al llegar a la playa de Ariño ya no se puede remontar más el río Grande por la orilla y tenemos que salir a la carretera para cruzar las aldeas de Tasaraño, Dor y Allo, que nos muestran una Galicia auténtica.

Así llegamos a Ponte do Porto, cuyo topónimo proviene del puente del siglo XIII que cruza el río Grande. En otros tiempos este pequeño puerto tuvo un importante tráfico maderero, siendo el centro comercial de toda la comarca. Atravesamos el puente para dirigirnos por el paseo fluvial en dirección a Cereixo. Allí, en poco espacio, podremos disfrutar de un estupendo paseo con un molino de mareas, la iglesia de Santiago, un impresionante carballo y las Torres de Cereixo.

Desde allí, la etapa se endurece un poco hasta llegar a la playa do Lago. Tenemos que hacer un tramo de carretera hasta desviarnos por un bosque en dirección a la playa de Area Grande, a la que bajaremos para encontrarnos otra vez con la desembocadura del río Grande. Cruzaremos toda la playa y subiremos por el pinar para llegar a la playa de Leís, que atravesaremos para llegar al faro de la playa de Lago, lugar donde podremos tomar un descanso antes de afrontar la segunda parte de esta larga etapa. En el caso de que hayáis decidido dividir la etapa en dos, la playa do Lago sería el mejor lugar para acabar.

Salimos de la playa atravesando el puente por la carretera, y cogemos una pequeña senda a la derecha que nos acercará a Merexo, que recorreremos por el centro de la aldea. De ahí nos dirigimos a Os Muiños donde haremos la pequeña pero hermosa ruta de los molinos del río Negro, conjunto de varios molinos rehabilitados, que conectan un tramo de río de 1.500 metros hasta la playa.

Al final de la ruta nos encontramos con la playa de Os Muiños, una de la más visitadas de la zona, que debemos recorrer completamente para salir al final de ella por una pronunciada cuesta en dirección a Chorente. En ese punto de la playa de Os Muiñosexiste la posibilidad de dirigirse al monasterio de Moraime y, desde allí, por el Camino de Santiago conectar también con Chorente.

Desde Chorente la etapa nos lleva por el bosque de Chorente y la punta del mismo nombre desde la que ya vemos Muxía, La Novia del viento, a la que llegaremos después de atravesar las playas de Espiñeirido y A Cruz.

Atravesaremos Muxía en dirección a la Iglesia de Santa María para, desde su campanario, alcanzar la cima del Monte Corpiño y contemplar otra estupenda vista de este Camiño dos Faros. Desde allí, bajamos hacia la punta da Barca, con el faro, el santuario de la Virxe da Barca y todas esas piedras que hacen este lugar un lugar mágico. Si el día se presta, os recomendamos llegar a este punto poquito antes del anochecer, para poder disfrutar de una de las mejores puestas de sol de A Costa da Morte.

Pero la etapa no acaba aquí, nos queda un kilómetro en el que recorremos el paseo oriental de Muxía desde el monumento a los voluntarios hasta la playa de O Coido, zona cero del desastre del Prestige y final de esta sexta etapa del Camiño dos Faros.

Powered by Wikiloc
Kms: 32
Duración: 9 horas
Dificultad: Media-Alta

v