Etapa 5: Arou-Camariñas
La costa que va desde Arou a cabo Vilán es el origen de todo. Una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y primeros del XX, con cientos de fallecidos en el Serpent, fueron el origen del nombre A Costa da Morte.
Y en la ruta lo vamos a comprobar. Cientos de restingas asesinas se adentran en un mar que no da tregua, un mar que no entiende, sólo trabaja…
Salimos tempranito de Arou y nos dirigimos por la ensenada de Xan Ferreiro al mirador de Lobeiras y a la playa de Lobeiras. Desde allí, por un sendero entre toxos recorremos los coídos de cantos rodados en medio de un paisaje único, hasta llegar al pequeño puerto de Santa Mariña, que cruzaremos para ascender la duna de Monte Blanco. Al llegar arriba una de las panorámicas más espectaculares del Camiño dos Faros, con la duna, la playa de Trece, toda la punta Boi y el Cementerio de los Ingleses.
Estamos en el ecuador de Camiño dos Faros, unos cien kilómetros ya recorridos y otros tantos por recorrer, pero desde la cima de la duna de Monte Branco lo que sentimos es que estamos en el corazón de la ruta.
Al bajar, atravesamos las pequeñas y solitarias calas de Trece hasta punta Boi. Allí el mar rompe con fuerza y se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde descansan las víctimas del buque inglés Serpent, naufragado en 1890 y que costó la vida a 172 de sus 175 tripulantes. Al fondo ya vemos cabo Vilán, pero aún tardaremos un par de horas en alcanzarlo.
El camino de punta Boi a Vilán nos lleva por todas las playas de Reira, por una cómoda senda que recorre este litoral salvaje y solitario hasta subir por Monte Pedroso y llegar al faro Vilán. El faro es uno de los símbolos de nuestro camino. Desde su puesta en funcionamiento, ha sido la luz que guía a todos los barcos que cruzan estos mares de intenso tráfico marítimo, y es, sin duda, un lugar mágico.
Desde Vilán nos acercamos a Camariñas por otra senda que recorre todo el litoral, pasando por la capilla de la Virxe do Monte y el Castillo para finalizar la etapa en el centro de Camariñas.
.