Etapa 8: Nemiña-Cabo Finisterre

La última etapa de este Camiño dos Faros es bastante larga, por lo que os recomendamos comenzar temprano.

La etapa sale de la playa de Nemiña, recorriendo todo el arenal hasta llegar a la desembocadura de la ría de Lires, la más pequeña de Galicia y un paraíso ornitológico. Al otro lado, la playa de Lires tenemos dos opciones: dar toda la vuelta o cruzar.

O Camiño dos Faros tiene en cuenta siempre el peor caso, por lo que se dirige río arriba para cruzar por el puente de Vaosilveiro, y llegar, a través del hermoso pueblo de Lires, a la playa del mismo nombre, después de recorrer tres kilómetros. Toda esta vuelta se puede ahorrar cruzando la ría, pero esto sólo es posible durante un par de horas en los meses de verano. En época de lluvias se forma un canal y es imposible.

Desde allí, la etapa ya se empieza a poner dura por la costa de Lires, con un pronunciado ascenso camino de los espectaculares acantilados de punta Besugueira y de la Mexadoira.

El siguiente punto en la ruta es la playa do Rostro, otro universo de sensaciones, cruzando por la arena los dos kilómetros de playa con el ruido constante de sus olas llenándolo todo. Al final de la playa subiremos por un pequeño sendero hasta la punta do Rostro, donde tenemos otras vistas espectaculares y un buen sitio para hacer la parada de avituallamiento.

Nada más perder de vista la playa del Rostro y darnos la vuelta nos encontraremos con otro de los paisajes únicos del Camiño dos Faros. Los acantilados formados por las puntas do Rostro y do Castelo que atravesaremos por su parte superior. Allí embarrancó el carguero Casón, cargado de productos químicos, dando lugar el desalojo de gente más grande de la historia de esta comarca.

En punta Castelo, visitamos los restos del castro de Castromiñán del que podemos distinguir apenas sus enterrados muros exteriores y desde el que contemplamos la próxima meta de esta etapa: el cabo de la Nave. Para llegar a él, cruzamos los acantilados que nos acercan a la solitaria playa de la Arnela, donde comienza el ascenso.

O Camiño dos Faros va in crescendo y este tramo del cabo de la Nave es uno de los más espectaculares. Desde la pista que bordea la playa de Arnela comenzamos un ascenso que nos llevará hacia las antenas del cabo de la Nave por una pista entre rocas con los acantilados más altos de nuestra ruta. Al llegar al final, un merecido descanso antes de afrontar el final: la última bajada, la última playa y el último monte antes de llegar al faro Finisterre, nuestra meta.

Desde el cabo de la Nave y en un descenso muy pronunciado alcanzamos la playa de Mar de Fora y, desde el merendero existente, subimos en busca del Camiño da Insua,que nos irá acercando a Monte Facho.

En continuo ascenso llegamos a la parte oeste del Cabo, a partir de la cual comienza el último repecho, de mucha pendiente y con terreno pedregoso antes de contemplar las primeras vistas del faro de Finisterre, al que llegamos por un camino totalmente distinto: O Camiño dos Faros.

Powered by Wikiloc
Kms: 26,20
Duración: 8,5 horas
Dificultad: Muy alta